• Nueva Comunicación LinkedIn
  • Nueva Comunicación Twitter
  • Nueva Comunicación Facebook Icon
  • Nueva Comunicación Instagram
Buscar
  • Política

CARLOS ROSENKRANTZ EN EL CICLO DE CONFERENCIAS DEL ROTARY CLUB DE BUENOS AIRES


Buenos Aires, noviembre de 2018.- Carlos Rosenkrantz, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, participó del Ciclo de Conferencias “Cómo veo a la Argentina” organizado por el Rotary Club de Buenos Aires con la coordinación de Clara Mariño.

El abogado comenzó explicando que para saber cómo está un país hay que ver cómo “anda” la justicia en el mismo. Determinó así que un país que “anda mal” pero su justicia “bien”, “va a andar bien”.

Indicó que hay dos maneras de considerar la justicia: la justicia propiamente dicha, que se encarga de la distribución de recursos sociales y de las cargas para producir recursos sociales; y el derecho, que en verdad no es más que instrumento de realización de la justicia. Explicó que esto se debe a que en las sociedades modernas hay un profundo desacuerdo de lo que la justicia insiste, por eso el sustituto que nos permite vivir a todos en común a pesar de las diferencias que nos caracterizan.

Ahora bien, indicó qué se necesita en el país para que la justicia esté bien: se requiere de cambios procesales y reformas culturales que deben hacer los jueces. Éstos deben ser independientes, no solo de otros poderes del Estado sino de sus propias convicciones ideológicas y políticas, ya que deshonrarían la Constitución Nacional si la hacen decir las cosas que querrían pero no dice. Hacer de boca a la ley y no a la ley de aspiraciones y emociones, resaltó.

Así, invitó a la sociedad a que mire a los jueces, los observe en pos de una mejora, destacando el poder que tienen los jueces ya que son los únicos funcionarios elegidos de por vida. Aseveró que un cambio administración de la justicia exige también un cambio en la sociedad, puntualmente en dos instituciones que no solemos pensar: en las universidades, por la formación de los abogados, y en la profesión legal.

Por otro lado, su discurso fue esperanzador: cree que nos va a ir bien porque Argentina tiene suficientes recursos humanos que pueden funcionar como antídotos de los grandes problemas que nos afectan. Los jueces deben tener la valentía de decir lo que pensamos y no lo que la tribuna quiere y tienen que poder explicar sus decisiones a la luz de los mismos principios: “los jueces cambiantes socaba la justicia”, aseguró.

Respecto al impuesto a las ganancias, tributo que los jueces no pagan, explicó que no es pagar el impuesto o no, que no tiene que ver con un privilegio sino con un debate más profundo que es el salario que es adecuado para la labor de un juez. Así, para él la pregunta correcta es qué jueces queremos y cuanto les tenemos que pagar para que sean los jueces que queremos.

En relación a si la nueva conformación que tendrá el Consejo de la Magistratura pone en riesgo a los juicios de corrupción, dijo que es “una apreciación temeraria”, considerándola más una exageración muy común del argentino. Imputarle a la justicia los casos de corrupción es injusto, aseveró.

A su vez, resaltó una nueva metodología sobre las causas: la idea es comenzar a anunciarlas con anticipación, como lo hicieron la semana pasada.

Por último, frente a la pregunta de Clara Mariño sobre que espera dejar de legado cuando termine su mandato contestó que espera que quienes lo sucedan funcionen mejor que los jueces actuales, ya que de no alcanzar ese índice “todo lo que logremos transitorio y efímero”. “Yo no tengo una misión falocrática”, afirmó.

El Rotary Club de Buenos Aires es miembro de Rotary International, entidad mundial de servicio, fundada por Paul Harris en 1905, con más de un millón doscientos mil rotarios. Fue fundado el 8 de noviembre de 1919. Sus planes de acción se relacionan con la Educación, la Salud, el Medio Ambiente, las Relaciones Internacionales, la Cultura y el apoyo a la juventud, entre otras áreas de acción.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/RotaryClubBuenosAires/

YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/zx5487bc

TWITTER: https://twitter.com/RotaryClubBA

SITE: http://rotaryba.com.ar/

Corina Tareni / Directora Esmeralda 288 5to. (C1035ABF) Bs As / Argentina Tel.: (54 11) 6632-7424 / Cel: 15-4497-9500 ctareni@nuevacom.com.ar / www.nuevacom.com.ar

María Fernanda González Buján Esmeralda 288 5to. (C1035ABF) Buenos Aires / Argentina Tel.: (54 11) 6841 0141 / 4393-3214 fgonzalez@nuevacom.com.ar / www.nuevacom.com.ar

#Politica

5 vistas