Universidad CAECE lanzará la primera Licenciatura de Nanotecnología de Argentina

2 de febrero, 2017 - Buenos Aires Educación

El futuro de la ciencia parece estar en la nanotecnología. A nivel mundial, los países desarrollados destinan grandes sumas de dinero a investigación y capacitación con el objetivo dar respuestas a las crecientes demandas socioeconómicas relacionadas con la energía, la salud, el medio ambiente y la alimentación, a partir de construcciones con átomos y moléculas. El 5 de octubre pasado, tres científicos europeos recibieron el premio Nobel de Química por la creación de “máquinas moleculares”, especies de motores eléctricos a escala microscópica que permitirían a futuro la creación de computadoras moleculares o robots microscópicos. En ese marco, la Universidad CAECE abrió la Licenciatura de Nanotecnología, que será la primera en Argentina y comenzará en marzo de 2017.

Próxima a cumplir 50 años, la Universidad CAECE logró este año el reconocimiento oficial de la Licenciatura en Nanotecnología por parte del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Resolución Ministerial 856, lo que significará un salto de calidad para el campo académico del país, como así también para su desarrollo científico y tecnológico.

La carrera universitaria está pensada para formar innovadores nanotecnológicos capacitados en ciencia, tecnología y gestión. Será de cuatro años de duración y con modalidad presencial en la sede de la Universidad, ubicada en avenida De Mayo 866. “Las investigaciones mundiales en nanotecnología están creciendo en forma exponencial y se necesita profesionales capacitados para transformar esas investigaciones en nuevos productos, implementar la forma de producirlos en cantidad, con calidad y costo aceptable”, explica Alberto D’Andrea, director de la carrera de Nanotecnología y Nuevas Tecnologías de la Universidad CAECE.

La nanotecnología busca entender el mundo desde lo pequeño, a través de un campo esencialmente multidisciplinar que comprende conocimientos de electrónica, medicina o biología. Por este motivo, la carrera presenta un plan de estudios que se ubica en el contexto de las tecnologías convergentes, NBIC (Nano, Bio, Info, Cognotecnología) y no constituye un cúmulo de saberes aislados.

Debido al crecimiento exponencial de las investigaciones nanotecnológicas y una rápida posibilidad de desactualización en los contenidos, las materias por su propia dinámica incorporarán los últimos avances del sector enriqueciendo a los contenidos mínimos.

“Las respuestas que se pueden dar con la nanotecnología son muy variadas y con distinto grado de complejidad: pueden ir, entre otras, desde producir nanopartículas para sacar contaminantes de aguas y suelos, ropa autolimpiante, nanosensores, nanodelivery de medicamentos, paneles solares nocturnos o nanorrobots que viajen por el torrente sanguíneo”, sostiene D’Andrea.